Entre información y procesos de comunicación La inteligencia territorial
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.22719Palavras-chave:
Apropiación, capital, inteligencia, movilidad, observaciónResumo
Las perturbaciones que se producen en los territorios y las referencias espaciales como consecuencia de los cambios y transformaciones plantean problemas tanto a los políticos como a todo actor local, en la medida en que ellos funcionan sobre la delimitación territorial de sus competencias. Por lo tanto, tales perturbaciones no excluyen la interferencia de los territorios y no excluyen modos de coordinación más o menos invisibles. De este modo, el espacio invisible adquiere un peso creciente. Así, el espacio público se reduce cada vez menos a un espacio físico definido por calles y plazas; en tanto el espacio mediático a través de los debates que promueve juega un rol cada vez más importante.En este artículo definiremos la inteligencia territorial como un proceso informacional y antropológico, regular y continuo, iniciado por actores locales, físicamente presentes y/o distantes, que se apropian los recursos de un espacio movilizando, y en consecuencia transformando, la energía del sistema territorial en capacidad de proyecto. De este modo, la inteligencia territorial puede ser asimilada a la territorialidad que resulta del fenómeno de apropiación de los recursos de un territorio, luego a las transferencias de las competencias entre las categorías de actores locales de cultura diferente. El objetivo de este enfoque es asegurar, en sentido literal y figurado, en el nivel territorial las posibilidades para desarrollar lo que hemos denominado el capital formal territorial.Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.