Esta é uma versão desatualizada publicada em 2025-07-17. Leia a versão mais recente.

Kierkegaard y las redes sociales: dos casos antitéticos de la comunicación "fría" de McLuhan

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.2118455

Palavras-chave:

comunicación indirecta, redes sociales, Kierkegaard, McLuhan, fe, pugnacidad

Resumo

En este trabajo examinamos y contrastamos la “comunicación indirecta” de Kierkegaard y la comunicación abierta en las redes sociales como dos tecnologías o medios comunicativos caracterizados por generar lo que McLuhan consideraría un efecto frío de involucramiento profundo del receptor de la comunicación, pero con efectos emotivos y psíquicos totalmente diferentes, de hecho opuestos. Mientras que la comunicación indirecta lleva la reflexión racional al límite en el que
esta ya no tiene sentido y solo queda un receptor aislado, aturdido y sobrecogido al borde de dar el salto de la fe, la comunicación en las redes sociales con su flujo inmenso de contenidos en tiempo real excluye de raíz la reflexión porque genera casi de inmediato una pugnacidad donde el receptor iracundo se dispersa buscando objetos de compasión y de ira o indignación.

Referências

Bordwell, David. (1985). Narration in the Fiction Film. Routledge.

Hawthorne, Nathaniel. (1994). The Scarlet Letter. Dover Publications.

Kierkegaard, Søren. (2017). La dialéctica de la comunicación ética y ético-religiosa. Herder editorial.

Kierkegaard, Søren. (1988). Abschliessende unwissenschaftliche Nachshrift zu den philosphischen Bröcken. 1 Teil. Gesammelte Werke. Band 12. GBT Siebenstern. Gütersloh.

Kierkegaard, Søren. (1986). Furcht und Zittern. Gesammelte Werke. Band 4. GBT Siebenstern, Gütersloh.

Kierkegaard, Søren. (1985). Die Krankheit zum Tode. Gesammelte Werke. Band 20. GBT Siebenstern. Gütersloh.

Kierkegaard, Søren. (1803). Eine literarische Anzeige. Gesammelte Werke. Bd. 14. GTB Siebenstern. Gütersloh.

McLuhan, Marshall. (1964). Understanding Media. The Extensions of Man. MIT Press.

Postman, Neil. (2005). Amusing Ourselves to Death. Public Discourse in the Age of Show Business. Penguin Books.

Publicado

2025-07-17

Versões

Como Citar

Carillo Canán, A. J. L., Navarro, M., & Loranca, M. B. (2025). Kierkegaard y las redes sociales: dos casos antitéticos de la comunicación "fría" de McLuhan. Novo itinerário, 21(1), 1–16. https://doi.org/10.30972/nvt.2118455

Edição

Seção

Artículos