Factores sociales, educativos y personales predictivos del rendimiento en matemática, un modelo causal

Autores

  • Antonio Humberto Closas Facultad Regional Resistencia. Universidad Tecnológica Nacional
  • Edgardo Alberto Arriola Facultad Regional Resistencia. Universidad Tecnológica Nacional
  • Mariela Rosana Amarilla Facultad Regional Resistencia. Universidad Tecnológica Nacional
  • Ethel Carina Jovanovich Facultad Regional Resistencia. Universidad Tecnológica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.2524567

Palavras-chave:

rendimiento académico, factores contextuales y personales, estudiantes universitarios, ecuaciones estructurales, modelización estadística

Resumo

El desempeño académico representa un fenómeno multidimensional que puede ser abordado desde distintos puntos de vista, también teniendo en cuenta diferentes causas, sus vinculaciones e implicancias. En atención a lo señalado, en este trabajo se plantea la elaboración de un modelo causal que explique las relaciones que presentan ciertos factores extrínsecos e intrínsecos y el rendimiento en una asignatura del área de Matemática. La muestra estuvo compuesta por 142 jóvenes, pertenecientes a la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina, con una media de 19.75 años (DE = 1.42). El estudio responde a un diseño metodológico de naturaleza no experimental, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa, de corte transversal y de perfil correlacional. En el marco de la técnica estadística análisis de estructuras de covarianza, a través de los criterios asumidos (residuos e iteraciones), como de los índices descriptivos y prácticos elegidos (indicadores globales), fue posible verificar que la representación postulada se ajusta al modelo empírico y sería de utilidad para explicar la variabilidad de los resultados académicos en la asignatura de interés. A partir del modelo final que se propone se sugieren algunas medidas de intervención socioeducativas con el objeto de promover soluciones efectivas al problema del fenómeno objeto de estudio.

Publicado

2020-12-04

Como Citar

Closas, A. H., Arriola, E. A., Amarilla, M. R., & Jovanovich, E. C. (2020). Factores sociales, educativos y personales predictivos del rendimiento en matemática, un modelo causal. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 25(2), 91–115. https://doi.org/10.30972/rfce.2524567

Edição

Seção

Artículos Científicos

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