Educación a distancia y aprendizaje adquirido en contexto de emergencia sanitaria, un modelo causal

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.2926290

Palavras-chave:

Modelización estadística, Estudiantes universitarios, COVID-19, Educación a distancia

Resumo

En la mayoría de las sociedades occidentales, la pandemia de COVID-19 ha generado en el sistema educativo diversos inconvenientes, que afectaron en cada comunidad de diferente manera. En el marco de esta realidad, el objetivo del presente trabajo consiste en proponer un modelo estadístico que permita explicar las relaciones de causalidad que presentan diferentes aspectos de la educación a distancia respecto de la percepción que tienen los estudiantes sobre el nivel de aprendizaje adquirido. Los participantes en este estudio fueron 101 alumnos de ambos sexos (57.43% mujeres, M = 29.02, DE = 6.82), que en el curso lectivo 2021 se encontraban matriculados en asignaturas de 3°, 4° y 5° año de carreras que se imparten en un centro universitario de gestión pública de Argentina. La investigación responde a un diseño de naturaleza no experimental, de estilo explicativo mediante encuesta, de línea cuantitativa y corte transversal, de tipo correlacional e impronta prospectiva. A efectos de recoger la evidencia observacional, se utilizó un cuestionario ad hoc –cuya validez y fiabilidad fueron analizadas– conformado por dieciséis ítems agrupados en tres dimensiones (aprendizaje, enseñanza y contexto). Los análisis inferenciales implementados, permitieron determinar el modelo causal que mejor se ajusta a la realidad objeto de estudio y que sería de utilidad para explicar los datos y/o predecir observaciones futuras. La relación de dependencia múltiple contrastada empíricamente se utilizó como insumo para efectuar algunas consideraciones que posibiliten mejoras psicopedagógicas vinculadas con el proceso eLearning, en el ámbito académico e institucional de selección de la muestra.

Publicado

2022-12-20

Como Citar

Closas, A. H., de Castro, I. G., Franchini, N. B., Dusicka, M. A., Cruz, R. T., & Kuc, L. C. (2022). Educación a distancia y aprendizaje adquirido en contexto de emergencia sanitaria, un modelo causal. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 29(2), 77–95. https://doi.org/10.30972/rfce.2926290

Edição

Seção

Artículos Científicos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)