Encabezado de página

Estudio de factores causales de deserción en alumnos de ciencias veterinarias

D. Martinis-Mercado, S. Cardozo, M. Abraham, C. González, R. Sarmiento
Idioma: es

Resumen

La deserción constituye un problema importante del sistema nacional de educación formal. La Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UCASAL (Salta, Argentina) se propuso determinar la tasa de deserción de alumnos de veterinaria y las posibles causas que inciden en ella. Se efectuó la recolección, organización, presentación y análisis de la información, tomando como población las cohortes de los años 2009 a 2013. El análisis de los datos obtenidos estuvo basado en estadísticas descriptivas (tendencia central, dispersión y coeficiente de variación). El porcentaje de deserción resultó del 33%. Se determinaron las causas del abandono y se formularon estrategias para su corrección. Se estima que tales medidas generarán una disminución de la deserción y por ende una mejor calidad educativa.

Palabras clave

Deserción de alumnos; ciencias veterinarias; estrategias correctivas.


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/vet.2721095